Buscador

martes, 20 de noviembre de 2012

CARACTERÍSTICAS



   Las personas sin hogar se pueden definir cómo aquellas que “no pueden acceder o conservar un alojamiento adecuado, adaptado a su situación personal, permanente y que proporcione   marco estable de convivencia, sea por razones económicas u otras barreras sociales, sea porque presentan dificultades personales para desarrollar una vida autónoma” (Avramov, 1995, citado en Cabrera, Rubio y Blasco, 2008). 
Ante esta situación, las personas sin hogar se ven obligadas a pernoctar en el espacio público, en construcciones que no cumplen con los criterios de habitabilidad humana o que no están destinadas a vivienda, en albergues proporcionados por instituciones públicas o privadas de asistencia social o a alojarse en viviendas de amigos o familiares. Así, hay personas sin hogar que temporalmente pueden disponer de un techo pero no de unas relaciones sociales y familiares que, en general, se asocian a la noción de hogar; el concepto de persona sin hogar, a diferencia de otras denominaciones como “sin techo” o “sin vivienda”, no sólo implica la carencia de una vivienda que cumpla con los criterios mínimos de habitabilidad sino que también alude a la ausencia de unas relaciones sociales y familiares sólidas y del resto de atributos asociados al concepto de hogar. 
   Tal como señala el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Habitat) (2000) “el sinhogarismo conlleva las implicaciones de no pertenecer a ningún lugar y de no tener un lugar para dormir. Muchas personas sin hogar ocupan edificios abandonados y albergues; tienen vivienda en términos de techo y paredes. Sin embargo, estos refugios no proporcionan un hogar”.
    En este sentido, cabe señalar que la disposición de una vivienda adecuada no sólo es un derecho (recogido en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos) sino también la base de las relaciones humanas, del libre desarrollo del individuo y de la participación activa en la propia comunidad (Springer, 2000).

No hay comentarios:

Publicar un comentario